viernes, 8 de agosto de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA


"Divagaciones solubles sonadas"

ESPECIAL POSICIÓN HORIZONTAL

En un post anterior hablábamos de lo bien que suenan algunas canciones detrás de otras, que parecen estar hechas para ponerse una a continuación de la otra. Pueden estar creadas en años diferentes, o incluso décadas, pero son almas gemelas. Hoy hemos aprovechado la relación de una de nuestras canciones acuáticas con otras que no lo son explícitamente, pero que sabemos que durante muchos años han estado ligadas con los flujos del amor.

Originalmente la canción fue escrita por Jimmy Cliff, el jamaicano consiguió con esta balada cruzar los ríos que lo encasillaban en la escena reggae y acercarse a la orilla de la inmortalidad musical de baladas pop. Utilizada para anunciar colonias y san valentines innumerables, su origen es religioso, aunque como todas las plegarias lleva implícito el amor al prójimo como único fin.

MARCIA HINES - MANY RIVERS TO CROSS


Hemos elegido la versión de Marcia cantada unos años después de su creación.
Otra de las canciones horizontales más recurrente es la del dúo anti pudor: Birkin- Gainsbourg. Creemos que es el teclado el culpable de poder enlazar estas canciones sin ruborizarse y así prolongar la excitación. Esta canción fue objeto de la censura española, por los jadeitos, lo que influyo en su revalorización en el calado popular.

JANE BIRKIN & SERGE GAINSBOURG - JE T'AIME... MOI NON PLUS


Ya estamos abrazados bailando las lentas. La bola de espejos gira embriagada, frenándose poco a poco, casi mareada, como cuando de niño das vueltas sobre ti mirando al cielo hasta que caes mareado al suelo. Y entonces suenan Procol Harum.

PROCOL HARUM- A WHITER SHADE OF PALE


El que no sepa tararear en inglés, que no se desespere, que mueva la boca haciendo muecas y que espere a la siguiente para susurrar la canción al oído de su pareja de baile. Llega el producto hispano similar a la cadencia de órgano y balada: Los Módulos. Muchos dicen que influyeron en el sonido posterior de bandas como Triana.

LOS MODULOS - TODO TIENE SU FIN


Aprovechamos que ya hemos bailado unas cuantas lentas, para reivindicar estos momentos en la concepción de las sesiones actuales. No sabemos muy bien el porqué, pero se ha perdido ese momento mágico de los guateques y de las discotecas, en el que se pinchaban las lentas. La gente se lanzaba hacia su futuro ligue, y se atrevía a romper el hielo para elegir su pareja de baile, con opciones a algo más. La vida frenética de este siglo hace inconcebible estos minutos, y el pinchadiscos puede ser objeto de reproches del tipo: “pon algo con marcha”, “¿estáis cerrando?”, “cambia de música que me da bajón”.

PERCY SLEDGE - WHEN A MAN LOVES A WOMAN


Esta de Percy Sledge siempre he pensado que hacía muy buena pareja con la Jimmy Cliff. Podéis escucharlas seguidas como terapia de choque progresiva antes de reincorporarse de una larga siesta veraniega.


THE MOODY BLUES - NIGHTS IN WHITE SATIN


Esta también la conocíais seguro, a que parece la misma canción todo el rato. Se nos ocurre una explicación muy de nuestros días. El efecto mimético, utilizado por las grandes discográficas, que presionaban a sus bandas para que copiaran o buscasen éxitos similares a los de otros grupos de sellos diferentes. Alegando frases como: “lo que se llevan son las baladas con órgano”.

OTIS REDDING - (SITTIN' ON) THE DOCK OF THE BAY

Queríamos acabar con Otis, la estructura de su canción se aleja de la que hemos estado disfrutando hasta ahora. Pero forma parte de esa baladas imborrables que ocupan un escaño en la memoria colectiva. Y además esta tiene temática acuosa: “sentado en el muelle de la bahía”. Ahora el silbidito.

Simón Zico

0 Comments: