sábado, 2 de agosto de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA


ESPECIAL LÁGRIMAS (III)

Hemos encontrado un filón en “Cry me a river”. Una composición que pertenece ya al sentir popular y registrada un sinfín de veces por músicos de jazz y vocalistas de corte crooner. Reúne tres características que nos han llevado a dedicarle este pequeño monográfico: contenido lacrimoso; contenido acuoso, por el río; y oportunismo, por ser Diana Krall la artista que esta noche visita el recinto Expo.

Diana ha sido una de las encargadas en la última década de acercar el soft jazz a las grandes superficies. Sus ventas han tenido relevancia a nivel mundial. Para algunos es una gran cantante y pianista, para otros es demasiado descafeinada para entrar en el olimpo de damas del jazz. Para nosotros, su música de fondo no molesta, pero no engancha, le falta garra para sonar creíble.


DIANA KRALL - CRY ME A RIVER


La propuesta del día va a quedar como una ponencia en público del mismo tema, ustedes deberán elegir con quién se quedan. Un mismo tema, cinco interpretes de distintas generaciones, sólo puede quedar uno. A uno sólo le podemos “llorar un río”.
Bárbara, jovencísima, es la segunda concursante. Memorable ejecución de la actriz cantante.

BARBRA STREISAND - CRY ME A RIVER


El mismo día que decidí dedicarle un post a esta canción, Mª Ángeles me habló de su temor a las apariciones de fantasmas en casas ajenas. Rebuscando vídeos para ilustrar este concurso improvisado, apareció este vídeo de Julie. Curiosa coincidencia.

JULIE LONDON - CRY ME A RIVER


Hay artistas que se han ido desdibujando con el paso de los años, y se han convertido en una viñeta borrosa de lo que fueron. Aquí tenemos a Joe Cocker, en plena juventud, dándole la mejor vuelta de tuerca a la canción. Luego Joe sufrió el éxito masivo con la versión de Randy Newman de “you can leave your hat on”, para “9 semanas y media”. Nos quedamos con sus aspavientos en el escenario y su voz venida a menos, y pronto olvidamos al gran “soul man” que fue.

JOE COCKER MAD DOGS - CRY ME A RIVER


La última ponente es una de las grandes. Cuando al principio nos referíamos a la garra, queríamos resaltar la capacidad de transmitir de muchas voces, que suenan creíbles al narrar historias en primera persona, voces irrepetibles. Ella Fitzgerald nos lo parece.

ELLA FITZGERALD - CRY ME A RIVER


Simón Zico

1 Comment:

álvaro ortiz said...

Hola Simón

te dejo la dirección de mi blog
www.veranomuerto.blogspot.com

ahí voy subiendo de vez en cuando, y con un poco de retraso las tiras del heraldo, por si le apetece verlas

un saludo, y nos vemos por ahí!