jueves, 31 de julio de 2008

FRIVOLITÉ. DAEDELUS




“Respuestas humanas a preguntas previsibles”.

Cuando publicaron la lista definitiva de bandas que iban a tocar en la Expo y vimos su nombre, supimos que por lo menos un día del verano, tendríamos nuestra dosis de psicodelia electrónica. Leyendo sus respuestas Daedelus parece más común de lo que su sonido nos evoca.




1. Aporta una idea sostenible para hacer mejor nuestro día a día.

La vida es la mejor experiencia si utilizamos nuestros sentidos: el tacto, el gusto, la vista, el olfato y sobre todo el oído, escuchando todos los pequeños sonidos que nos rodean. Si tan sólo pierdes un poco de tiempo diario en apreciar estas cosas pequeñas, el mundo parece estar más vivo, todo respira a nuestro alrededor. Aprovecha el tiempo haciendo algo artístico y contribuye a este ciclo sensorial.

2. J Dilla, James Brown o Bob Marley.


¿Me puedo quedar con todos?

3. Pizza, Kebab o restaurante caro.


Me quedo con la comida típica de cada sitio. Cada sitio sabe diferente, suelo probar recetas tradicionales que llevan cocinándose durante cientos de años. Me interesa tanto que suelo incluirla como requisito en mi contratación.

4. Haces música para: hablar con los dioses, encontrarte a ti mismo o dormir caliente después del concierto.

Estoy felizmente casado y no utilizo mi música para seducir. Pero me gusta dormir con sonidos dulces de fondo, que faciliten el romanticismo y la seducción. ¡Lo mejor en el amor!

5. Recomienda un viaje de 15 días y 1000 euros de presupuesto.

Creo que todo el mundo debería ir una vez en su vida a Snowdonia, en País de Gales. Es un paisaje de impresionantes montañas y valles, no muy caro e inspirador.

6. Elige una canción que sonaría el día de tu boda.

Nos casamos en la isla que se rodó la película de James Bond, “sólo se vive dos veces”, y me emociono escuchando la canción de Nancy Sinatra.



Simón Zico

miércoles, 30 de julio de 2008

FRIVOLITÉ. MISTER HYDE

Cerramos el mes con la actuación mañana 31 de Julio de Mister Hyde en el pabellón de Zaragoza. En los últimos años este cuarteto ha ido atesorando reconocimientos y premios de la crítica regional. Como casi todas bandas aragonesas han encontrado una salida airosa en la auto producción para darnos a conocer sus canciones. Alex muestra un 25% de las debilidades de Mister Hyde.



1. Aporta una idea sostenible para mejorar nuestro día a día.



Intentar ser más honestos con nosotros mismos, vivir según nuestros ideales de vida sin perjudicar a los ideales de los demás. Creemos que sería un buen comienzo para mejorar el día a día.



2. Amaral, Bunbury o Violadores del verso.



Héroes del Silencio.





3. Pollo chilindrón, Kebab o carta y smoking.



Kebab, sin duda. Estos establecimientos nos han salvado la vida a los que salimos 4 días por semana.



4. Haces música para: hablar con los dioses, intentar dormir caliente al final del concierto o porque lo necesitas para no sentirte incompleto.




Hacemos música para hablar con los dioses. Alguna vez lo conseguimos, nos encontramos con alguno en la barra de algún bar y cruzamos una conversación con él.



5. Propón un viaje de 15 días con 1000 Euros.




A Cuba, en temporada baja el vuelo es barato y una vez allí aseguramos que puedes pasar con muy poco dinero. Sólo es cuestión de hacer las amistades correctas y dejarse acompañar sabiamente.



6. Una canción que sonaría el día de tu funeral.




"There is a light that never goes out" de The Smiths. Una de las canciones más esperanzadoras de la historia de la música.






7. Que molesta más en una crítica musical: se parece a, son una propuesta con mucha proyección o habrá que esperar a escucharlos en el disco bien producidos.




En realidad ninguna de las 3 críticas nos molestaría. Nos encanta que nos digan a quién nos parecemos, nos encanta que nos digan que tenemos proyección y nos encanta que esperen a oírnos en disco.



8. Imagina una escena clásica del cine y sitúala en un lugar de Zaragoza, ¿cuál sería?




Cualquier conversación entre Joe Pesci y Robert De Niro en "Casino". Es una de nuestras películas favoritas y emulamos a menudo sus conversaciones en compañía de nuestro buen amigo el Ron Brugal.



9. Cariñena, Somontano o campo de Borja.


Cerveza AMBAR. Realmente la cerveza es el mejor invento del hombre, después de la rueda. Es barata, quita la sed y te pone contento. ¿Existe algo mejor?.



10. Propón un icono zaragozano para sustituir al Pilar.




La "Sala Oasis". Por todas las historias vividas allí, por todos los conciertos, todos los años que lleva abierto... Creemos que posee algo mágico. Es especial.




Simón Zico


martes, 29 de julio de 2008

FRIVOLITÉ. DAVID ANGULO

"Doctorado en ciencias de la imaginación".

Nos encontramos frente a un artista multidisciplinar. Sin darnos cuenta hemos podido tener un disco cuya carátula ha sido diseñada por él; hemos reído con un comic de sus personajes surrealistas; hemos presenciado alguna de sus caracterizaciones como actor; lo hemos escuchado como músico de acompañamiento en la banda de Carmen Paris. Hoy lo vamos a ver interpretando las canciones de su disco “Habitación 404”. Intimo y directo:


1. Aporta una idea sostenible para mejorar nuestro día a día.

Asignatura obligatoria en los colegios: "ciencias de la imaginación".

2. Que expresión molesta más: se parece a, son una propuesta muy válida, o son eterna promesa.

En su día, con Al son del sur: 'son una eterna promesa'. Mientras las compañías que nos cortejaban se quedaban en agua de borrajas.

3. Vegetariano, Kebab o carta y smoking.

Los tres. Menos el pepino y el melón, todo me gusta.

4. Haces música para: hablar con los dioses, intentar dormir caliente al final del concierto o porque lo necesitas para no sentirte incompleto.

Más bien la tercera opción, aunque mientras lo hago intento también hablar no con los dioses, sino conmigo mismo.

5. Al son del Sur, Jacobo Valencia o Carmen Paris.

Los dos primeros no están mal, pero la tercera es maja y talentosa a rabiar.



6. Una canción que sonaría el día de tu bautizo.

Me debieron bautizar en el 72, así que mientras podría haber estado sonando 'talking book' de Stevie Wonder: "I believe when I fall in love it will be foreveeeeeeeeeer!!!"

7. Amos Lee, Stevie Wonder o Marvin Gaye.

Está claro, el segundo. En los setenta fue un prodigio de inspiración. Stevie Wonder igual a Dios.

8. Imagina una escena clásica del cine y sitúala en un lugar de Zaragoza, ¿cuál sería?

La caída de Kim Novak en 'vértigo' de Hitchcock desde una de las torres del Pilar.

9. Cariñena, Somontano o campo de Borja.

¡Somontano gustar!

10. Propón un icono zaragozano para sustituir al Pilar.

La bicicleta de Mauricio Aznar.

Simón Zico

lunes, 28 de julio de 2008

5 RAZONES. DAEDELUS


5 razones para no perderse a:

DAEDELUS

Recomienda:

Funkforward

Natural de Valladolid, y afincado desde hace unos años en Zaragoza. Roberto, creemos que guiado por James Brown, Curtis Mayfield, Rick James, Marvin Gaye y otras criaturas celestiales del soulfunk, tiene una misión terrenal, mostrar allí donde vaya su mensaje. Este propósito le esta llevando a esforzarse diariamente en el diseño y en el discurso musical de sus sesiones por todo el estado. Descuida unos minutos su blog, y su residencia de dj en la terraza Xperimental Jet Set, para recomendarnos "la cita imperdible" del próximo jueves 31: el show de Daedelus.

  1. "Porque no suena como casi nadie que hayas oído antes, aunque te recuerde tantos y tan distintos discos que te has bajado".

  1. "Porque un tío que ha editado en Mush, Plug Research, Stones Throw, Big Dada, Hefty, Ninja Tune y Soul Jazz Records tiene que molar (yo al menos me fío de los que saben)".

  1. "Porque sus portadas son exquisitas, y siempre está bien que se cuide el continente además del contenido".

  1. "Porque le molará a tu vecina la popi y a tu colega el del tatuaje de los violadores".

  1. "Y sobre todo, sobre todo, porque hay que ir a ver en directo sus patillas y sus trajes de nerd en el baile de graduación. ¡Impagables!"



Simón Zico

domingo, 27 de julio de 2008

FRIVOLITÉ. EFTERKLANG

"Sonría por favor, al menos una vez al día".


Nos encontramos ante una grata sorpresa entre la programación musical de la Expo: Efterklang. No sabíamos nada sobre esta banda danesa, y al documentarnos, ha nacido un nuevo fan. Su puesta en escena esta llena de pequeños detalles, su sonido nos gustaría poder describirlo, pero necesitaríamos tantos ingredientes, que al final optamos por adjudicarles el premio de "identidad propia". Y si estábamos emocionados con su obra, nos tembló la voz cuando Rasmus Stolberg contestó:


1. Aporta una idea sostenible para mejorar el día a día.

Puedes usar en tu computador www.blackle.com en vez de google.com. Es lo mismo y al ser el escritorio negro, ahorraríamos más energía a largo plazo, si mucha gente se une y lo hacemos.

2. The National, Grizzly Bear o Flaming Lips.

Elegimos a The National y a Grizzly Bear. Hemos colaborado con ambos. Y para The National estaremos abriendo un par de conciertos en Dinamarca.


3. Pizza, kebab o restaurante caro.

Restaurante caro, si alguien paga la cuenta por ti.

4. Hacéis música para: hablar con dios, encontraros a vosotros mismos, o para dormir caliente después del show.

Para encontrarnos a nosotros mismos, aunque bien mirado, porque nos lo pasamos muy bien, hacemos amigos y amamos la música en toda su amplitud.


5. Recomienda un viaje con una duración de 15 días y 1000 euros de presupuesto.

Deberías coger el tren hacía Vama Veche en Rumania. Es un pequeño y oculto lugar donde la gente se reúne para hacer fiestas durante todo el verano. Esta junto al mar Negro y la frontera con Bulgaria.





6. Elige la música que sonaría en tu boda.

La banda sonora de “Top Gun”.

7. Tinto, cerveza o vodka.

Cerveza, ¡por favor!

8. Una película que no te canses de ver.

“Top Gun”.

9. George Bush, Obama o Fidel Castro.

Obama.



Nos han gustado tanto sus clips, que no hemos podido reprimir la tentación de incluir los dos. Cada uno es bueno en su modalidad: animación e imaginación con pocos recursos.

Simón Zico

sábado, 26 de julio de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA

"Detalle gráfico de las ciudades del agua"

ESPECIAL LÁGRIMAS (II)

Científicamente no conocemos su composición: el porcentaje de sales y de H2O. Conocemos su procedencia, vienen de los mismos depósitos del sudor. Aunque una lágrima despierta otras reacciones distintas. Hay tópicos, como para todo en esta vida vivida, que lleva muchos años de tradición oral. Se dice: “llora, desahógate”; “llorar libera”; “no llores más, no vale la pena”; “por mucho que llores no va a cambiar nada”.
Me gusta la capacidad de los niños de pasar del llanto dramático a la carcajada descarnada. Son un deportivo que pasa de 0 a 100 en un segundo.

“La Llorona” es una canción tradicional latino americana, que ha superado a su compositor, y todos lo hacen como un “cover” más, sin nombrar al autor. Hace poco la he descubierto hecha por el grupo madrileño Depedro, y le consiguen dar otro ambiente, más fronterizo, más blues. Al escuchar las dos versiones propuestas para hoy, nos hemos dado cuenta de que la letra cambia, y el titulo perdura.

LILA DOWNS - LA LLORONA


Lila visitará las instalaciones Expo, esperamos que el sabor salado, no sean de las lágrimas, sino del tequila con limón. Su música va dando pasos de gigante y enganchando cada vez a más público. Raíces y progreso.

CHAVELA VARGAS - LA LLORONA


La versión de Chavela pertenece a la película Frida. Sobre Chavela todo lo que quisiéramos decir es poco. Un apunte feminista realista, si hubiera sido hombre hoy hablaríamos de ella como un personaje a la altura de Frank Sinatra, u otro crooner o rockero que vive al límite, y se bebe la vida. Todavía queda mucho por hacer, y muchas por reconocer.
De las versiones de plañideras, la que más me gusta es “La lloradora de la Lupe. Ácida y directa, “la yiyiyi”.

Simón Zico

viernes, 25 de julio de 2008

5 RAZONES. LILA DOWNS


5 Razones para no perderse a:
LILA DOWNS

Artista invitado:
RUBÉN HERRÁN A.K.A DJ BENAS

Bajar a Granada y no escuchar una de sus sesiones para el “Club Mestizo” de la sala Plantabaja es algo imperdonable. Rubén es un espíritu inquieto e incapaz de no embarcarse en mil proyectos a la vez. Su versatilidad le lleva a desempeñar diferentes papeles como catalizador cultural en Rootsound: dj, promotor, productor, programador. Y hoy le hemos invitado a ser fan por un día, y anticiparnos el concierto del sábado.


1. “Porque un concierto de Lila Downs es una fiesta en mayúsculas, por encima de todo y además algo difícil de encontrar”.


2. “Porque hay tres cosas muy importantes en la vida (entre otras): la mujer, la música y la personalidad. Lila Downs es una mujer, bella además, pero por dentro aún más, su personalidad es hechizante y envidiable, protectora de sus raíces mixtecas, de los derechos humanos y de la mujer, buscadora de la paz interna, de la conexión con lo místico y el sentimiento, entre muchas otras. Le gusta la fiesta también . Y además Lila hace una música impresionante donde refleja al 100% su rica y autentica personalidad. Sus letras nos hacen vibrar el alma con su magia, y los ritmos de la banda “lila style” de sabor mixto, nos conmueven el cuerpo y a la vez nos amansan, nunca una fusión de esta insignia fue ejecutada anteriormente, un puente musical que cruza sus raíces indígenas de Oaxaca (México) y su experiencia en el mundo moderno (Nueva York), este manifiesto artístico es digno de percibir con los 5 sentidos cuando la banda se sube a las tablas”.



3. “Porque su música me despertó por un momento. Era algo nuevo para mis oídos, pero a la vez me sirvió para conocer el folclore de mis compadres en México, gracias a sus interpretaciones de clásicos como La Sandunga o La Llorona, de sus vocabularios, o de sus recitales de versos de poetas oriundos. Su música te transporta, te lleva a una cantina, te llevan a “Guajaca” y su café con mezcal, te lleva a la playa, a noches de rituales y cascabeles, a la montaña, al cielo de Monterrey, a la calle de los pueblos, a los años 20 pero con una sonoridad actual, su música es viaje…por eso me gusta oír de vez en cuando sus canciones cuando estoy en mi casa. Y transmite, por eso es aconsejable sentir su música en directo, así es mucho más real y directo válgame la redundancia”.




4. “El arte de Lila es unir la investigación en la música tradicional y folclórica mexicana: boleros, corridos, rancheras, cantos indios mixtecas, con otras músicas como la cumbia, el jazz, el soul-funk, rock-blues o el dub-reggae, y en algunas ocasiones con músicas más modernas como el hip hop y algunos beats de electrónica. Cosa buena y nueva, su fórmula es particular y tiene estilo, más quisieran todos los artistas tener estás cualidades. Comprobarlo como lo hacen debe de ser grato”.




5. “Porque su música es un símbolo del presente, que se nutre del pasado, pero mira al futuro. La Globalización se manifiesta en su música, y con creces, dicen sociólogos que la última etapa del ser humano acaba de empezar , y la música de Lila Downs es portadora de ella, de la Globalización, aunque parezca una contradicción, ella protege y promueve sus raíces indígenas y el folclore del pueblo mixteco en México, y lo que es importante las muestra sintiéndolas para el resto del mundo haciéndonos más conocedores. Y qué mejor herramienta que la música, el lenguaje más universal y primitivo que existe. One blood”.

Simón Zico

jueves, 24 de julio de 2008

FRIVOLITÉ. DJ BIRDY


Ante nosotros la mente calenturienta, que junto a su equipo tuvo la idea de Expo Lounge: Javi, más conocido como dj Birdy. También conocido por su pertenencia a Manzanas Traigo, colectivo multidisciplinar que combina su residencia “outdoor” de la terraza del Bruil, con la “indoor” de Morrissey, y picando entre horas con sus sesiones en “el Plata”. Tomando aliento y captando tendencias en sus salidas esporádicas a festivales como: Sonar, Fire, Ribagorza Pop Festival o el FIZ. Ahora puedes apuntar su nuevo domicilio: Expo Lounge.

1. Aporta una idea sostenible para mejorar nuestro día a día.

Minibares en los autobuses públicos, mas de uno se pensaría lo de coger el coche.

2. Gomma, Ed Banger o Compost.

No me gusta que me hagan elegir, pero tengo muchos mas discos de Gomma.

3. Restaurante a la brasa del pabellón de Uruguay, Kebab de Pakistán o carta y smoking en el pabellón de Aragón.

Filetón al punto en Uruguay.

4. Pinchas música para: hablar con los dioses, intentar dormir caliente al final del set o porque lo necesitas para no sentirte incompleto.

Por la imperiosa necesidad de compartir y comunicarme, y para no pagar los gintonics.

5. Propón un viaje de 15 días con 1000 Euros.

En avión hasta Lisboa, comer bocadillos y dormir en hostal para poder ir todas las noches al “Lux Frágil”, el mejor club y las mejores caipiriñas.
6. Una canción que sonaría el día de tu boda.

¿Quien hablo de boda?, bueno vale, “one love” de Bob Marley.



7. Vinilo, cd o computadora.

Adoro el vinilo, tengo alergia a los cds´ y me llevo bien con las computadoras.

8. Imagina una escena clásica del cine y sitúala en un lugar de Zaragoza, ¿cuál sería?

El “Blade Runner” Deckard se esta comiendo unos huevos con chorreras cuando recibe el soplo sobre una “striper” del Plata que puede ser la replicante que busca, acoso, persecución y muerte de Lita Claver “la maña” por las calles de la Magdalena.

9. Cariñena, Somontano o campo de Borja.

¿Qué parte de la frase “no me gusta que me hagan elegir” es la que no entiendes??.....“Vermú” casero de la tierra, el clásico “gintonic” y “Moet” para las ocasiones especiales.

10. Propón un icono zaragozano para sustituir al Pilar.

Un enorme adoquín de caramelo con forma de falo.


Simón Zico

miércoles, 23 de julio de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA




"Un espacio que desborda la música y que refleja un modo de vida propio dentro de Expo Zaragoza"

SEÑOR COCONUT
SMOKE ON THE WATER


Aprovechamos la canción del maestro Coconut y su vinculación a géneros indescriptibles como lounge o exótica, para destacar un nuevo espacio Expo, que va tomando forma conforme pasan los días: Expo Lounge. La propuesta lleva ya un par de semanas y cada vez tiene más fieles. Se ha situado un set de dj en una zona verde con árboles, junto a un puesto de “fast de take away my brother!”, vamos un chiringuito de comida rápida, próximo al acuario y al pabellón de España. Su programación comienza a las 23:00 y termina rondando las 3 de la mañana, a diario. Expo Lounge, una vez situados, es una apuesta por esta singular percepción hedonista de la música y de la vida, donde nos la van a narrar a través de sus selecciones musicales dj’s locales e internacionales.



Los dj’s residentes encargados de ejercer de anfitriones son: dj Birdy y Bocarruido, que conoceremos a fondo en nuestros cuestionarios “Frivolité”. Por lo que pudimos observar la semana pasada, constituye un meeting point para disfrutar de las noches estrelladas tumbados en el césped, conversar, bailar descalzo y esperar a que Bob Dylan o Amaral te den un beso en la frente de buenas noches.

MINT ROYALE
SINGIN’ IN THE RAIN



La adaptación de este clásico esta hecha a cargo del grupo Mint Royale, cuyo video oficial esta mucho mejor que el anuncio televisivo, pero por derechos no podemos insertar. Así que este es el link:

http://es.youtube.com/user/mintroyalemusic

Simón Zico

martes, 22 de julio de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA

"A Pilar y Jorge que lo siguen a todas partes"

BRUCE SPRINGSTEEN

THE RIVER

Hemos buscado como ilustrar la canción del “jefe”, y nos han surgido dos posibilidades. Las vamos a destripar previamente y luego elijan con cual se quedan. La primera pertenece a la etapa de directos del disco. Un joven Bruce, delgado y entregado a la interpretación, con su tupe agitándose al son de cada aspaviento.

A nosotros es la que más nos gusta.



Y la segunda esta tomada de la etapa en la que se montaban macroconciertos de ayuda para causas mundiales (se siguen haciendo, pero parece que tienen menos impacto que en los ochenta). Hace un dueto con Sting. Y la verdad, nos despista el estilismo de ambos.



Y en cuanto a la canción y el disco homónimo: un himno, una obra perfecta.

Simón Zico

lunes, 21 de julio de 2008

5 RAZONES. MARC RIBOT


5 Razones para no perderse a:
MARC RIBOT

Recomienda:
MISS CAMISETA MOJADA

Tom Waits visitó nuestro país por vez primera hace unos días. El desorbitado precio de las entradas y las pocas fechas ofrecidas, lo convirtieron en objeto deseado e inalcanzable. Una gran paradoja para los que hemos coleccionado sus discos comprándolos en las ofertas de “serie media”.
Hoy nos visita uno de los acompañantes de Tom durante muchos años, Marc Ribot. No podemos contener nuestra verborrea para dar cinco pistas sencillas e intentar hacerles salir de casa esta noche, para ver a este mago de las seis cuerdas.

1. “Marc estuvo en las guitarras del mejor disco de Tom Waits: “Rain dogs”. Su forma de tocar le ha hecho inconfundible”.



2. “Sus participaciones no terminaron con Waits, colaboró con Andrés Calamaro en “Honestidad brutal” y “Alta suciedad”. Y también con el italiano Vinicio Caposella. Además de otros muchos discos a los que aportó su toque personal (Elvis Costello, Medeski Martin & Wood, John Lurie, Susana Baca, Tricky, Cibo Matto)”.




3. “De las múltiples colaboraciones nos quedamos con el disco de versiones que grabó la vocalista Sarah Jane Morris. Intimo y crudo”.



4. “Sus proyectos en solitario se suelen mover desde el jazz vanguardista hasta la recreación de clásicos cubanos junto a “los Cubanos postizos”.








5. “Ha estado junto a John Zorn en muchos de sus “Filmworks”, y eso significa que la actuación de hoy es imprevisible y única”.



MARC RIBOT, KRAUSS & PLANT - BLACK DOG




Simón Zico

domingo, 20 de julio de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA



P.J HARVEY
DOWN BY THE WATER


Cuando vivíamos en la calle Manifestación, teníamos un largo pasillo que decoramos con las fotos donadas por el Colectivo Anguila, tras una exposición itinerante por bares de la ciudad. Una de las fotos era PJ Harvey tomada en el Benicassim del año anterior, con un físico al borde de la anorexia, y una minifalda negra que sólo le quedaba bien a ella. Cada vez que recorría aquel pasillo en forma de L de madrugada resacoso en busca de la alianza agua- water, tenía la sensación de que me observaba desde la pared y movía los ojos como los cuadros de las películas de misterio, susurrando: “down by the water”.



DOWN BY THE WATER

I lost my heart
Under the bridge
To that little girl
So much to me
And now I moan
And now I holler
She'll never know
Just what I found
That blue eyed girl
{That blue eyed girl}
She said "no more"
{She said "no more"}
That blue eyed girl
{That blue eyed girl}
Became blue eyed whore
{Big blue eyed whore}
Down by the water
{Down by the water}
I took her hand
{I took her hand}
Just like my daughter
{Just like my daughter}
See her again
{See her again}

Oh help me jesus
Come through this storm
I had to lose her
Io do her harm
I heard her holler
{I heard her holler}
I heard her moan
{I heard her moan}
My lovely daughter
{My lovely daughter}
I took her home
{I took her home}

Little fish. big fish. swimming in the water.
Come back here, man. gimme my daughter.
Little fish. big fish. swimming in the water.
Come back here, man. gimme my daughter.
Little fish. big fish. swimming in the water.
Come back here, man. gimme my daughter.
Little fish. big fish. swimming in the water.
Come back here, man. gimme my daughter.
Little fish. big fish. swimming in the water.
Come back here, man. gimme my daughter.
Little fish. big fish. swimming in the water.
Come back here, man. gimme my daughter.
Little fish. big fish. swimming in the water.
Come back here, man. gimme my daughter.
Little fish. big fish. swimming in the water.
Come back here, man. gimme my daughter.

Hoy actua Patti Smith, y desde que conocí la música de Pj Harvey siempre he encontrado un gran parecido con la autora de "Horses". Una semejanza de las buenas, no de las replicas miméticas de usurpación de personalidad, sino de las de relevo generacional de alto contenido emocional.

Simón Zico

sábado, 19 de julio de 2008

FRIVOLITÉ. AIWA


Naufalle se encarga de poner el rap en la banda multiracial Aiwa, afincada en la Bretaña francesa. Su sonido es orgánico y electrónico a partes iguales, drum & bass, raíces y sacar punta a problemas actuales. Hoy visitan de nuevo Zaragoza, la última vez que recordemos formaban parte de un cartel del Zaragoza Global. Festival que se celebraba en las Delicias en Septiembre y que esperamos que vuelva, era un punto de encuentro de culturas y habitantes de esta ciudad. Naufalle se muestra próximo, tanto que al final del cuestionario podréis leer lo familiarizado que se encuentra con Zaragoza.

1. Danos una idea sostenible para mejorar el día a día.

Dejar de verter basura por todas partes.

2. Noa, Gainsbourg o Bob Marley.

Bob Marley. Creo que fue el primer artista procedente del tercer mundo que obtuvo éxito. Aunque reconozco ser un gran fan de Gainsbourg.

3. Pizza, Kebab o restaurante caro.

Kebab ... soy árabe.

4. Haces música para: hablar con dios, encontrarte a ti mismo o dormir acompañado al final del show.


Te diría que para encontrarme a mi mismo, pero ya lo hago, cada vez que subo al escenario, soy yo mismo.

5. Recomienda un lugar donde pasar 15 días con 1000 euros de presupuesto.

Sin grandes esfuerzos, Caracas, en Venezuela. El billete te cuesta unos 600 y con 400 pasas 15 días bien. Lo he hecho ya dos veces una con Aiwa de gira, y otra a mi bola.

6. Elige una canción que sonaría en tu boda.

De Stevie Wonder, "As".

7. Recomienda una película que aunque te haga llorar, siempre vuelves a ver.

Nunca lloro con el cine, pero “la Strada” de Federico Fellini me emociona mucho.

8. Elige un lugar en Rennes para perder el tiempo sin hacer nada..

"Parc du Thabor", es el parque más grande en la parte baja de la ciudad. Puedes observar pájaros y flores con la mayor tranquilidad del mundo.




Con estas palabras textuales se despidió:

“Gracias Simon por la interview y por el nombre "Zico" que significa mucho por un afficionado de football como yo.
Que malo que el real Zaragoza baja con un equipo como tenian...
Un saludo y nos vemos en la expo”.
Naufalle

viernes, 18 de julio de 2008

FRIVOLITÉ. DÚMBALA CANALLA

"En el Balcón de las Músicas a las 19:00 horas"
Cuando uno entra en su web le recibe un slogan que dice: “de fiesta por Europa”. Y los Dúmbala prometen lo que dicen, sus conciertos hermanan a los asistentes, invitándolos al baile, como las orquestas de mediados del siglo pasado que adaptaban todos los ritmos, interpretados por músicos versátiles de procedencia clásica. Dani sabe mejor que nadie que esconde Dúmbala Canalla en sus alforjas:

1. Aporta una idea sostenible para mejorar nuestro día a día.

La bicicleta.

2. Que expresión molesta más: se parece a, son una propuesta muy válida, o son eterna promesa.

Se parece a una eterna propuesta muy válida.

3. Vegetariano, Kebab o carta y smoking.

Para algunos kebab con cilantro. Para la mayoría, un buen restaurante de pueblo (cordero a la brasa con all-i-oli, por ejemplo...)

4. Haces música para: hablar con los dioses, intentar dormir caliente al final del concierto o porque lo necesitas para no sentirte incompleto.

Intenté ser torero, pero al final me convencieron.

5. Klezmer, Swing o Fanfarria.

Una pizca desde el este, adornada con platos balcánicos. Con una pizca de klezmer y unas gotas de buen vino. Si la tomas enseguida, sin reposar, tiene el regusto de plato cocinado con swing.



6. Una canción que sonaría el día de tu funeral.

“A glezele vayn” de Klezmatics con Les miserables Brass band.

7. Tom Waits, Vinicio Capossela o Taraf de Haidouks.

Y mucho más.

8. Imagina una escena clásica del cine y sitúala en un lugar de Zaragoza, ¿cuál sería?.

“Río grande”. El día de la inaguración de la Expo.

9. Cariñena, Somontano o campo de Borja.

Cerveza.

10. Propón un icono zaragozano para sustituir al Pilar.

Una imagen de Labordeta no estaría mal...

THE KLEZMATICS -- SHNIRELE PERELE


Simón Zico

jueves, 17 de julio de 2008

5 RAZONES. YOUSSOU N'DOUR

5 razones para no perderse a:

Youssou N’Dour

Recomienda:

José Luis Lizano

Monsieur Lizano es su nombre cuando se trata de diseñar, o de pinchar selectas canciones sin etiqueta. Desde hace 15 años ha estado vinculado a publicaciones musicales (Ciclo, Rock de Lux, Zona de Obras), programas de radio (17 Posturas) y formó parte de los grupos seminales de hip hop zaragozano: SDEA y El último ruido. Sus orientaciones hacen que contemos los minutos y las horas para el concierto de Youssou.


1. "Es la gran estrella del Tercer Mundo de nuestros días; probablemente sólo Bob Marley o Fela Kuti fueron equiparables en otro tiempo".

2. "Immigrés es una de las canciones más emocionantes de la música popular del siglo XX; algo así como adaptar el gran hit de Juanito Valderrama "El emigrante" al África subsahariana".

3. "Su último álbum, "Rokku Mi Rokka", es una vuelta a los orígenes llena de buenas canciones que cuenta con una nueva colaboración de Neneh Cherry en la preciosa "Wake up (It's Africa calling)".

4. "La revista Time le considera una de las 100 personalidades más influyentes del mundo y junto a Bono y Bob Geldof forman la santísima trinidad del buen rollito mesiánico".

5. "Uno se espera ver un directo edulcorado, moldeado al gusto occidental, y se encuentra con una arrolladora banda que reivindica sus raíces sin prejuicios".


miércoles, 16 de julio de 2008

FRIVOLITÉ. JAVIERRE


"No dejes que tus lágrimas se pierdan en la arena"

Hace tres años Juanjo publicó “Primera vuelta completa”, un resumen a veinte años grabando canciones. Estas aparecieron ya publicadas con su apellido: Javierre. Un nuevo nombre para presentar de ahora en adelante sus composiciones. La "vuelta completa" podía ser un guiño a su capacidad de exploración y de reinvención en cada proyecto que emprendía con un nuevo alias: Mestizos, Soul Mondo, Nu Tempo, Profesor Somno. Un punto y seguido. Nos quedan muchas vueltas que disfrutar junto a su música.

1. Aporta una idea sostenible para mejorar nuestro día a día.

Acabar con la música de fondo, la que suena en los supermercados, las cafeterías… Algo se ahorraría en energía y seguro que nuestra salud mental lo nota.

2. Fela Kuti, Camarón o Bo Diddley.

No soy muy flamenco, así que la cosa se queda entre Fela y Bo Diddley. Entre uno y otro me quedo con Mr. Diddley, que me cae mucho más simpático y además no está lo suficientemente reivindicado.

BO DIDDLEY - ROAD RUNNER


3. Vegetariano, Kebab o carta y smoking.

Salta a la vista que vegetariano no soy. Y como un día es un día, me voy a comer a la carta.

4. Haces música para: hablar con los dioses, intentar dormir caliente al final del concierto o porque lo necesitas para no sentirte incompleto.

Creo que por ninguna de esas razones. Lo mío son mas bien ganas de comunicarme (los que me conocen ya saben lo charrador que soy).

5. Los Coyotes, Mano Negra o Fabulosos Cadillacs.

¡¡¡ Los Coyotes!!! Sin duda ninguna. Fueron (y son) mis ídolos. "Mujer y sentimiento" es el mejor álbum de rock que ha producido este país.

6. Una canción que sonaría el día de tu funeral.

Lagarto, lagarto. Que pongan “El Gitano Antón” por Peret.

7. Playa, montaña o festival de verano.

Soy muy de pueblo y no me van las masas. Me quedo con el festival de invierno. Periferias, por ejemplo.

8. Imagina una escena clásica del cine y sitúala en un lugar de Zaragoza, ¿cuál sería?

Una de las mejores películas del cine español es “Nobleza Baturra” del aragonés Florián Rey. Propongo un remake, situado en la Zaragoza post Expo, protagonizada por Penélope Cruz y dirigida por ¡PEDROO!!

9. Cariñena, Somontano o campo de Borja.

Campo de Borja está haciendo muy buenos vinos. Los somontanos están por las nubes desde hace tiempo.

10. Propón un icono zaragozano para sustituir al Pilar.

“El Plata” es un templo perfecto. Su reapertura ha sido una gran noticia.


LOS COYOTES - AQUÍ ESTOY DE NUEVO


Simón Zico

martes, 15 de julio de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA






“En un bar bajo el mar”
ESPECIAL MUNDO SUBMARINO (II)

Como ya anunciamos semanas atrás nuestro mundo submarino acepta invitaciones del extrarradio Expo.
Para esta semana hemos querido destacar dos propuestas, una que comienza hoy y otra que va por su segunda semana de celebración.

El Colectivo Anguila inagura esta tarde noche una exposición de retratos en la fachada de Bodegas Almau. Es un adelanto del trabajo que están realizando en los últimos años, y que esperamos vuelvan a mostrarnos en un espacio más grande, como ya hicieron en la exposición “Aleluya” en el centro de Historia de Zaragoza.

Acotación-(Momentos musicales a cargo de nuestra canción pasada por agua del día)

DEUS - RIGHT AS RAIN


No olvidemos que el Colectivo Anguila formado por Iván Moreno, Diego Cunquero y Pedro Hernández están realizando una serie de retratos a las bandas que están pasando por los escenarios Expo, y que se pueden ir viendo a diario en la sección incluida en MVT por la Expo llamada “3 Anguilas en Ranillas”.



DEUS - ROSES (FROM IN A BAR, UNDER THE SEA)


Buscando en el cancionero de los inclasificables Deus sólo encontramos “right as rain” como canción con contenido acuoso evidente. Pero no podíamos pasar por alto el título de uno de sus discos: “En un bar, bajo el mar”. Por ello hemos vuelto a seleccionar el vídeo que precede a estas líneas. Sugerente y refrescante un bar en nuestro mundo submarino.


ALPHA BLONDY - GBAN GBAN


Pirineos Sur va por su décimo séptima edición. La selección de bandas de este año nos gusta mucho centrada en artistas africanos, y nos trae recuerdos de las primeras ediciones, menos masificadas. La semana pasada abrió Peret y esta esperamos con muchas ganas las actuaciones de Alpha Blondy, Tumi, Bidinte, Johnny Clegg e Idir.

ZAHO & IDIR - TOUT CE TEMPS


Idir, admirado por todos, representa el enlace generacional entre músicos de raíces argelinos y las nuevas voces de los hijos de emigrantes, nacidos en Francia, que renuevan el sonido tradicional.

Simón Zico

5 RAZONES. PAUL WELLER

"Ya queda menos, Paul va a conocer a la Pilarica"
















5 razones para no perderse a:
Paul Weller

Artista invitado:
Jesús Legua

Jesús es un melómano hiperactivo. Primero realizó el fanzine
Easy. Luego su entusiasmo y ganas de conocer a los grupos en persona para mostrarles su pueblo, le llevaron a fundar junto a otros amigos el Easy Pop Weekend. Festival de pop que se realiza en Andorra (Teruel), a finales de Octubre y principios de Noviembre.

1- "Por haber formado parte de 2 de los mejores "combos" de la historia musical y estética del modernismo: The Jam y Style Council. Y firmar canciones tan especiales como “In the City” “That’s Entertainment” “Funeral Pyre”, “Walls come tumbling down” o “English Rose”.

2- "Por haber sido un icono de referencia en la escena post-punk y grupos de la escena actual (Oasis, Ocean Colour Scene, Kula Shaker etc.)".



3- "Por habernos recordado todos los fetiches de la época "modernista" (Fred Perry, Lambretta Gp 150, desert boots, Bowling Shoes, parkas, pantalones Sta Press, corte de pelo a lo Steve Marriot, singles de Northern Soul etc.)".



4- "Por haber nacido en 1958 y ser todavía un dandy en el escenario aportando frescura musical y elegancia exquisita con un contenido de carga social importante en la letra de sus canciones".


5- "Por su eclecticismo musical que abarca desde el power-pop hasta el acid jazz, la bossa, el folk etc. Y todavía guardarse un "as" en la manga que te sorprenderá".



Simón Zico

lunes, 14 de julio de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA


ESPECIAL LÁGRIMAS (I)

Consideramos las lágrimas una manifestación acuosa, tan importante en nuestras vidas, como para incluirla en la sección “canciones pasadas por agua”. Recurrimos a los símiles e imágenes de la infancia para alimentar estas líneas. Cuando nos decían que la lluvia eran los ángeles desde el cielo meando, creo que era una interpretación poco católica. La versión oficial ecuménica debió ser: los ángeles están llorando.
Volviendo al sinsentido vital. Alguién que haya visitado la Expo y haya entrado en el Espacio Ecuménico, podría explicarme el sentido de ese pabellón-stand. Sólo pude obtener dos enseñanzas en su interior. 1) Tiene el aire acondicionado más alto del recinto ferial y 2) Al final de un laberinto de tabiques, que el visitante recorre en busca de algo (la fe supongo), se llega a una escalera roja que accede al falso techo. Mi interpretación fue: “escalera hacía el cielo” de Led Zeppelin.
Sigamos con las lágrimas, y algo que parece imposible: contarlas.

QUESTION MARK & THE MYSTERIANS - 96 TEARS


Ahora no recuerdo bien (se vale corregir), pero en la película de “La ciudad de los niños perdidos”, hay un personaje que rapta niños para extraerles las lágrimas, que le sirven como elixir administradas con cuentagotas. Y sucede al revés cuando ríen. La risa le debilita e irrita.
Si podemos elegir, preferimos llorar de risa.

MIMI MAURA- YA NO LLORO MÁS



Simón Zico

domingo, 13 de julio de 2008

FRIVOLITÉ. CUTI


"El psicoanálisis de un man".

Fueron una de las bandas elegidas por la organización para las pruebas de carga, antes de la inauguración de la Expo. Los vamos a poder ver actuar varios días a lo largo de la muestra. Las canciones de Cuti han ido creciendo y estirando sus tentáculos de influencias, desde sus inicios con Dynamos, a sus giras internacionales como miembro de Trogloditas. ¡Rock and roll man!.


1. Aporta una idea sostenible para mejorar nuestro día a día.

Hacer el amor día a día.

2. Dynamos, Berzas o C.A.B.

Dynamos para beber. Berzas para sentir y C.A.B para todo lo demás.

3. Pollo chilindrón, Kebab o carta de chino.

Yo soy más del tiramisú que hace Dani Oliver.

4. Haces música para: hablar con los dioses, intentar dormir caliente al final del concierto o porque lo necesitas para no sentirte incompleto.

Básicamente para predicar con la palabra de Elvis. ¡Alabado sea el señor! ¡Alelujah!

5. Fito Páez, Bob Dylan, o John Lennon.

Dame una letra de Boby que Páez le ponga música. Dejaremos que la cante Lennon y todos contentos. Oh my god! ¡El equipo A!

6. Una canción que sonaría el día de tu boda.

¿Solo una? “The weight” de the Band.

7. Recomienda un viaje de 15 días y 1000 euros de presupuesto.

Kerala, región del suroeste de India. Playas maravillosas y los hermosos backwaters. ¡El jardín del Edén en la tierra! ¡Y te sobran 500 euros!

8. Imagina una escena clásica del cine y sitúala en un lugar de Zaragoza, ¿cuál sería?

¡Tócala otra vez Sam! en el Plata por supuesto. Pero en vez de Bogart Mary de Lis y al piano Benancio. Que la toques otra vez Benancio, ¡maño mío!

9. Cariñena, Somontano o campo de Borja.

Coca cola.

10. Propón un icono zaragozano para sustituir al Pilar.

Fluvi.



Simón Zico

5 RAZONES. CAFÉ TACVBA

















5 razones para no perderse a:
CAFÉ TACVBA
Recomienda:
Daniel Lisbona a.k.a EL PIBE DANIEL

Le hemos pedido a El Pibe Daniel, agitador en la penumbra de la noche zaragozana, que nos ayude a captar fieles para corear en las primeras filas las canciones de los “tacubos”:

Café Tacvba recorren ese camino que une tradición y modernidad, sin artificios ni falsas promesas: desde el imponente imaginario cultural de México (la pachanga y la muerte; la lucha libre, el folklore, los corridos, el amor, la diversión…) hasta la vanguardia del rock, y sin necesidad de plagiar formulas sajonas, consiguen colocarse al nivel de las mejores bandas del planeta, cantando en su idioma y haciendo bailar a toda Latinoamérica. Pop, rock y tecno desinhibido y alegre, comprometido y honesto. Todo esto y más es Café Tacvba. Quince años en la brecha, siempre mirando hacia delante, asumiendo riesgos y creando un sonido tan único y personal que hace de estos mexicanos una de las bandas referente en toda Latinoamérica.
Yo no me lo perderé, y os cuento por qué:

1. “Porque lo he pasado genial siempre que los he visto en directo. Su derroche de energía me contagia y no puedo parar de cantar y bailar. Una banda con dos voces personalísimas, guitarras, bajo, batería, teclado y programaciones capaz de levantar estadios de fútbol con miles de personas”.

2. “Porque su último disco “Sí No”, me encanta. Es un disco de pop rock inmejorable, que está a la altura de cualquier superventas británico o norteamericano, y recoge lo mejor de éstos para fusionarlo con sus raíces latinas. “volver a comenzar” o “53100” suenan a The Who, a la épica del rock, y “el outsider” o “de acuerdo” suenan festivas e irreverentes, “tengo todo” es dulce e hipnótica…”.

3. “Porque sus conciertos está llenos de hits, y en el repaso a sus discos anteriores no pueden faltar temazos como “ingrata”, “eres”, o la demoledora versión de “no controles” de Nacho Cano”.


4. “Porque montan un show muy divertido. Por los sombreros sorpresa de su cantante y la coreografía que monta el grupo en “déjate caer”, que es divertidísima”.

5. “Por justicia poética. Porque ya va siendo hora de que se acerquen bandas de peso venidas de Latinoamérica, y que, como en este caso, México nos deslumbre con artistas de tanta calidad que nos hagan olvidar propuestas tan pobres en lo artístico como Maná o Paulina Rubio”.

CAFÉ TACUBA- COMO TE EXTRAÑO


Simón Zico