lunes, 23 de junio de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA


“Divagaciones solubles sonadas”.

BLIND MELON – NO RAIN

Como ocurre cada vez que la prensa musical considera oportuno inventar o catalogar un conjunto de bandas bajo un sonido, incluyen en ese movimiento grupos que poco, o nada tienen que ver con las premisas establecidas. A “melón ciego”, les sucedió con el grunge. Ellos grabaron dos discos en la década de los noventa mientras estuvo su cantante vivo, Shannon Hoon. La prensa o las discográficas oportunistas los envolvieron en el paquete de bandas grunge, más por coincidencia generacional, que por patrones musicales. El sonido de Blind Melon era californiano, un folk rock que sonaba a Neil Young en unas canciones, y blues rock progresivo en otras, a lo Led Zeppelin. Quedaron en un segundo plano, incluso en la categoría de morbo por muerte de sobredosis de Shannon. Cobain fue el primero del draft en esa generación. De los discos que grabaron, destacamos el segundo entero “soup”, maduraron su sonido. Y del primero el single que los inmortalizo: “no rain”. Ahora han vuelto, con otro vocalista al frente.




Hacía años que no veía el video y después de revisarlo me ha recordado mucho la estética de la película “Little Miss Sunshine”, a pesar de ser posterior en el tiempo. Así que utilizando los poderes de oportunista que se me han concedido incluimos el clip de la película, con banda sonora de Devotchka. Banda que actuará mañana en la Expo. Y que invitamos a no perderse. La tenemos marcada en nuestra agenda con rojo pasión.



Simón Zico

2 Comments:

Anónimo said...

Oh Simonzico! Gran gurú de la música de ayer y de hoy!
Hemos mirado la web oficial de la Expo y no aparece en la agenda de mañana el concierto de Devotchka. Sin embargo en su web sí que lo anuncian.
Haznos una señal y allí estaremos.

Simón Zico said...

Mucho me temo que la organización o encargados de la programación utilizan la táctica del Guadiana con los conciertos a priori minoritarios: ahora aparezco, ahora desaparezco. ya me ha pasado en un par de ocasiones, que al consultar la agenda han modificado fechas sin anunciarlo en portada. Creo que no son conscientes del caos o confusión que ocasionan en personas que además de ver todo el recinto, eligen ir ese día por un grupo determinado.
Hoy no te puedo iluminar, pero te invito a patalear.