domingo, 15 de junio de 2008

5 RAZONES. GILBERTO GIL


5 razones para no perderse a Gilberto Gil

Recomienda: Nacho Portela

Nos conocimos hace diez años, aunque él ya lleva veinte trabajando en el mundo de la distribución discográfica, desempeñando funciones de jefe de compras de una importante multinacional (me encanta utilizar esta expresión misteriosa, que se suele emplear en los anuncios de oferta de empleo, cuando se quiere ocultar el nombre de la contratante). Durante esos diez años fue un placer trabajar bajo su tutela y aprender a diario sobre las etiquetadas músicas del mundo y el pop rock nacional. Así que como gratitud al guru, le pedí que una vez más me iluminase, y nos convenciera para ver a Gilberto Gil.

  1. Porque presenta su último disco Banda Larga Cordel, 16 temas nuevos, el primero con nuevas composiciones después de casi 11 años, un acontecimiento musical que nadie debería perderse.

  1. Porque desde diciembre de 2002 es el Ministro de Cultura más activo y comprometido del mundo en la defensa de la diversidad cultural, y el que mejor ha sabido instrumentalizar su labor de cargo público para ponerla al servicio de la comunidad. Gilberto Passos Gil Moreira, Gilberto Gil, ha sido siempre un renovador del panorama de la música popular brasileña; ya desde finales de los 60, en perfecta comunión con su gran amigo y artista Caetano Veloso, inventó el movimiento Tropicalista, bebiendo de la inagotable fuente musical de su país, y fusionado esa esencia con la influencia del pop emergente que llegaba del exterior.

  1. Porque no podemos dejar escapar la oportunidad de ver de cerca a una leyenda viva, representante de una generación de músicos y artistas que bregaron contra el régimen socio-político totalitario de su país, buscando las respuestas a las inquietudes de la juventud, pergeñando una concepción democrática y avanzada del uso y disfrute de la cultura musical, pariendo una revolución basada en la concepción del hombre como actor fundamental del planeta escena; buscando los caminos que conducen al entendimiento, la tolerancia, la libertad, la dignidad y el respeto a la naturaleza.

  1. Porque a veces la política se sirve de la cultura y la cultura se apoya en la política en una búsqueda incansable por encontrar el equilibrio multicultural, la apertura de las mentes en todos sus aspectos. El propio Gil ha hablado de su música en términos de “música glocal”, determinando que se trata “del equilibrio necesario entre los factores globales y los factores locales”. De su música también ha sentenciado: “La música es entretener y propiciar miradas y paisajes descriptivos sobre la vida, el hombre, la naturaleza, mientras que ser ministro es algo más práctico; es hacer cosas que puedan y deban impactar en la vida real”.

  1. Por estar a la última; el multifacético bahiano de 65 años apuesta por una tecnología cada vez más abierta y comprometida con la difusión cultural, una nueva manera de compartir y entender el conocimiento para ser más libres. Su discurso pasa por adoptar una postura más flexible frente a las leyes de propiedad intelectual, equilibrando los derechos de los autores y el derecho al acceso de la obra. Defensor del software en libre servicio comenta que “la evolución tecnológica no se justifica por sí sola sino se da en beneficio la sociedad”.

¡Bienvenido, Gilberto!


1 Comment:

Unknown said...

Que artista!!! pueden escuchar sus temas en su pagina de warner: gilberto gil warner music .. espero que les guste..
saludos..
muy bueno el blog...