domingo, 22 de junio de 2008

5 RAZONES. AHORA SÍ QUE MUERO




5 razones para no perderse: “Ahora sí que muero” perteneciente a “El ojo fragmentado”.

Recomienda: Vicky Calavia

Ha sido la encargada del comisariado y de la producción de
“El ojo fragmentado”, que hemos podido ver desde el día 19 de Junio. Pero creemos que estará hoy más nerviosa que nunca. Se estrena el montaje que ha dirigido, inspirado en Buñuel. Un vía crucis multidisplinar e impactante, que nos invita a imaginar por donde transitaría en nuestros tiempos la obra del genio de Calanda. Le pusimos en un compromiso, a mitad camino del feriante y del vendedor de enciclopedias, pero nos dio sus cinco razones para no perderse “Ahora sí que muero”:

1. Porque es la última frase que dijo
Buñuel antes de morir, a su mujer Jeanne, según cuenta su hijo Juan Luis. De ahí el título elegido para esta personal e irreverente ceremonia celebrada en catorce actos/estaciones con formato de Víacrucis laico, en torno al imaginario de Luis Buñuel, siendo en suma la composición, descomposición y putrefacción de un cadáver exquisito.

2. Porque es un espectáculo que aúna imagen, música, danza y teatro bajo el espíritu del surrealismo, con un cartel de lujo compuesto por
Yago de Mateo (montaje audiovisual y vídeo jockey), Lord Sassafras (montaje musical y disc jockey), Ingrid Magrin (coreografía y danza) y Pedro Rebollo (interpretación). Todos en estado de gracia para la ocasión, y ateos, gracias a Dios.

3. Porque es la clausura del ciclo
"El ojo fragmentado" dedicado a Luis Buñuel en la EXPO, ese gran director tan universal y aragonés a un tiempo. ¡Y además es la única representación que va a tener lugar dentro del recinto expo!

4. Porque puedes descubrir que una colegiala-maniquí huye de su perseguidor a ritmo de jazz mientras éste la sujeta frenético bajo los efectos de un dry-martini, para acabar convirtiéndola en una mujer "insuperable" que poco después le afeitará, jota incluida, sobre una palangana-gong que les llevará juntos por los caminos del ensueño de los olvidados bajo alucinaciones de una mano blanca y radiante, tan radiante como la novia que en su entrega se autoinmolará en la cruz de la noche más oscura, para ser narcotizada por el láser del hombre del tiempo, a quien derrotará en el combate-tango más hermoso del amor, que, como todo el mundo sabe, se transmutará en una pietá sosteniendo al hijo moribundo que en el apocalipsis final gritará en plena fiesta:
"Quieren dejarme en paz".

5. Porque "Si existe un placer es el de hacer el amor, el cuerpo rodeado de cuerdas y los ojos cerrados por navajas de afeitar".

“¡Damas y caballeros, la de-función va a comenzar!.

¡Qué el genio de Buñuel nos alumbre por muchas vías más!”



Hasta aquí llegaron las 5 razones de Vicky Calavia, un placer charlar con ella. Y lo que continua debajo sería la sinopsis que nos ha facilitado:

Ahora sí que muero
Espectáculo multidisciplinar / 2008 / 40 min.
(en el Teatro del Balcón de las Artes Escénicas, 22 de junio, 21 h.)

Ceremonia de catorce actos en formato de vía crucis laico y surrealista, integrado por imágenes, música, danza e interpretación, en torno al imaginario de Luis Buñuel, siendo en suma la composición, descomposición y putrefacción de un cadáver exquisito (camino, muerte y sepultura).

Dirección: Vicky Calavia
Idea original: Vicky Calavia, Alfonso Desentre
Montaje final: Vicky Calavia, Alfonso Desentre, Jordi Gayoso, Ingrid Magrinyá, Yago de Mateo, Pedro Rebollo
Dirección escénica: Pedro Rebollo
Coreografía y danza: Ingrid Magrinyá
Montaje musical / DJ: LORD SASSAFRAS
Montaje audiovisual / VJ: Yago de Mateo
Actor: Pedro Rebollo
Voz y traducción (chino): Huang Yi
Traducción (balear): Lara Magrinyá

0 Comments: