martes, 1 de julio de 2008

5 RAZONES. SALIF KEITA

"Predicando el Afrobeat desde Madrid"

5 razones para no perderse a :

SALIF KEITA

Artista Invitado:
DJ Floro




Le pedimos a Dj Floro, responsable de los recopilatorios de “República Afrobeat” (entre otros), que nos orientase y convenciese para asistir la noche del jueves 3 de Julio a ver a Salif. Floro aprovechó la invitación y nos hizo una ponencia sobre el músico africano. Disfruten primero de la clase de etno historia de dj Floro (que lo tendremos este verano en Pirineos Sur). Y luego descubran sus 5 razones:

Salif Keita nació albino en un país en el que esto supone una maldición tanto a nivel social como climatológico y además decidió ser músico, cosa que era excluyente para alguien que procedía de la nobleza, su antepasado Sundjata Keita fue rey y creador del imperio de Malí en el año 1240.

El primer grupo en el que Salif desarrollo su música fue la Rail Band, una de las bandas clásicas de Malí y que ha servido de lanzamiento a muchos músicos africanos, como Mory Kante ó Kante Manfila y también por ser una de las primeras en electrificar la música mandinga y en introducir influencias de música cubana.

Después de una estancia de tres años, Salif se va con su amigo Kante Manfila a Costa de Marfil, allí crean Les Ambassadeurs, una de las orquestas más conocidas e influyentes de África y también cantera de numerosos músicos africanos en la que exploran territorios de ritmos cubanos, música francesa y melodías tradicionales mandingas con guitarras eléctricas.

En estos años la música africana estaba viviendo una transformación muy grande debido a la emancipación cultural y política de África, a la utilización de las guitarras eléctricas y a la posibilidad de ser grabada.

En 1984 se traslada a París para que su música tuviera más proyección y posibilidades. Allí comparte escenario con los más grandes de la escena africana: Mory Kante, Papa Wemba ó Manu Dibango.

Mi descubrimiento de Salif Keita, se produce ya hace unos cuantos años, a través de un amigo de la infancia, Saúl, que me regalo lo que fue el primer cd que tuve: el disco "Ko-Yan" de 1989. Saúl fue el primero que se arriesgó en traer a actuar a Salif Keita a España.

Unos años más tarde empecé a pinchar en la sala Suristán de Madrid, una sala multicultural donde las músicas de África ocupaban un lugar importante, lo mismo que Salif Keita, para entonces ya había descubierto una de las obras maestras de su discografía “Soro”, grabado en París en 1983 , con la ayuda de Jean Philipe Rykyel y Ibrahima Sylla (productor de muchos músicos africanos, arreglista de Fania All Stars e impulsor de Africando), que estaba cantado en lengua malinke y que supuso el inicio de lo que posteriormente se ha llamado Afro Pop y su reconocimiento a nivel mundial.

Al que siguieron el anteriormente citado, "Ko-Yan" y "Amen", producido por Joe Zawinul de Weather Report y que fue nominado a los premios Grammy. Participó en el recopilatorio "Red Hot + Blue: A Tribute To Cole Porter" a favor de la lucha contra el Sida. En 1995, publica el álbum "Folon…The Past", que era un homenaje a Nelson Mandela. En este disco había canciones como "Tekere", que supusieron una auténtica conmoción para l@s habituales de la Sala Suristán.



Después saldrían "Mandjou" y "Papa" (1999) en los que Salif seguía introduciendo elementos electrónicos en su música y es en 2002 con el álbum: "Moffou" en el que vuelve al sonido de instrumentos tradicionales, como Tama, Calabaza, Djembé ó N’goni, un regreso a sus orígenes. En 2005 aparece "M’Bemba" y con él la vuelta de Salif a Bamako y a su estudio Wenda, en el que sigue la pauta del anterior en lo que se refiere a una regreso al sonido acústico de sus orígenes y una colaboración en la producción de su amigo Kante Manfila.

La música que ha desarrollado Salif a lo largo de su carrera, es un conglomerado de músicas de diferentes países africanos (Malí, Guinea, Senegal, Costa de Marfil…) con elementos de jazz, funk, soul, rock e incluso de canción francesa. Y un regreso a las raíces, en su etapa actual.

Toda esta trayectoria ha hecho que Salif Keita sea conocido como La Voz de Oro de África” y que sea considerado como uno de los fundadores del Afropop.

Las razones por las que yo voy a un concierto de Salif Keita y a comprar sus discos son las siguientes:

1. "Por la calidad de su voz, por el dominio de ella en directo, por la profundidad de la misma, por lo poderosa y bella".



2. "Por las canciones llenas de emoción, dulzura, sensibilidad, deliciosamente hermosas y excitantes. Con armonías actuales y vanguardistas. Por canciones como Tekere, África, Yamore, Folon, Seydou, Bolon, Tolon Wilile, Mokoya, Mandela………".


3. "Por sus discos, auténticas obras maestras con una gran presencia de la rica tradición musical africana y elementos de otras músicas".



4. "Por la lucha contra las condiciones adversas en su infancia y juventud para convertirlas en creatividad y fuerza, y por su lucha actual contra el racismo y la paz".


5. "Por lo que me ha hecho disfrutar, y apreciar aún más la música africana, tanto en mi vida cotidiana, como en mis sesiones como dj".

Simón Zico

3 Comments:

acebollada said...

Como en esto de la expo lo de las fechas que anuncia la expo y las fechas que en realidad son los conciertos no tiene porque cuadrar,tengo una pregunta, en el post pones que el concierto de Salif Keita es el día 3 de julio, sin embargo en la pagina de la expo pone que es el día 4 de julio junto a Enrique Morente...casí que mas fiabilidad me das tu pero bueno si me lo podeis aclarar!!!!!

Muchisimasssss gracias!!

acebollada said...

Miiiil disculpas por mi post anterior, se me fue la cabeza fruto de la expomania y no me dí cuenta que en la web de la expo ponía 3 de julio

un saludo y a seguir informandonos de citas interesantes este verano

Simón Zico said...

Hola Alberto, no hacen falta las disculpas, la semana pasada me "torearon" con la fecha de Devotchka. Creo que va a ser su política de publicitar los actos, salvo que sea un peso pesado (para mi Salif lo es). Al principio en un dossier inicial que distribuyeron, también ponía el 4, pero ayer antes de colgar el post revisé fechas y lo ponían en el jueves 3. Lo importante es saber disfrutar de la música de Keita, y de la clase de dj Floro, de lo demás no asumo ningún tipo de responsabilidad, es muy poca seria la comunicación de los conciertos. Muchos asistimos a la Expo sólo por la música, el circo y el decorado es complementario.