viernes, 25 de julio de 2008

5 RAZONES. LILA DOWNS


5 Razones para no perderse a:
LILA DOWNS

Artista invitado:
RUBÉN HERRÁN A.K.A DJ BENAS

Bajar a Granada y no escuchar una de sus sesiones para el “Club Mestizo” de la sala Plantabaja es algo imperdonable. Rubén es un espíritu inquieto e incapaz de no embarcarse en mil proyectos a la vez. Su versatilidad le lleva a desempeñar diferentes papeles como catalizador cultural en Rootsound: dj, promotor, productor, programador. Y hoy le hemos invitado a ser fan por un día, y anticiparnos el concierto del sábado.


1. “Porque un concierto de Lila Downs es una fiesta en mayúsculas, por encima de todo y además algo difícil de encontrar”.


2. “Porque hay tres cosas muy importantes en la vida (entre otras): la mujer, la música y la personalidad. Lila Downs es una mujer, bella además, pero por dentro aún más, su personalidad es hechizante y envidiable, protectora de sus raíces mixtecas, de los derechos humanos y de la mujer, buscadora de la paz interna, de la conexión con lo místico y el sentimiento, entre muchas otras. Le gusta la fiesta también . Y además Lila hace una música impresionante donde refleja al 100% su rica y autentica personalidad. Sus letras nos hacen vibrar el alma con su magia, y los ritmos de la banda “lila style” de sabor mixto, nos conmueven el cuerpo y a la vez nos amansan, nunca una fusión de esta insignia fue ejecutada anteriormente, un puente musical que cruza sus raíces indígenas de Oaxaca (México) y su experiencia en el mundo moderno (Nueva York), este manifiesto artístico es digno de percibir con los 5 sentidos cuando la banda se sube a las tablas”.



3. “Porque su música me despertó por un momento. Era algo nuevo para mis oídos, pero a la vez me sirvió para conocer el folclore de mis compadres en México, gracias a sus interpretaciones de clásicos como La Sandunga o La Llorona, de sus vocabularios, o de sus recitales de versos de poetas oriundos. Su música te transporta, te lleva a una cantina, te llevan a “Guajaca” y su café con mezcal, te lleva a la playa, a noches de rituales y cascabeles, a la montaña, al cielo de Monterrey, a la calle de los pueblos, a los años 20 pero con una sonoridad actual, su música es viaje…por eso me gusta oír de vez en cuando sus canciones cuando estoy en mi casa. Y transmite, por eso es aconsejable sentir su música en directo, así es mucho más real y directo válgame la redundancia”.




4. “El arte de Lila es unir la investigación en la música tradicional y folclórica mexicana: boleros, corridos, rancheras, cantos indios mixtecas, con otras músicas como la cumbia, el jazz, el soul-funk, rock-blues o el dub-reggae, y en algunas ocasiones con músicas más modernas como el hip hop y algunos beats de electrónica. Cosa buena y nueva, su fórmula es particular y tiene estilo, más quisieran todos los artistas tener estás cualidades. Comprobarlo como lo hacen debe de ser grato”.




5. “Porque su música es un símbolo del presente, que se nutre del pasado, pero mira al futuro. La Globalización se manifiesta en su música, y con creces, dicen sociólogos que la última etapa del ser humano acaba de empezar , y la música de Lila Downs es portadora de ella, de la Globalización, aunque parezca una contradicción, ella protege y promueve sus raíces indígenas y el folclore del pueblo mixteco en México, y lo que es importante las muestra sintiéndolas para el resto del mundo haciéndonos más conocedores. Y qué mejor herramienta que la música, el lenguaje más universal y primitivo que existe. One blood”.

Simón Zico

1 Comment:

Anónimo said...

viva antonio aguilar, y basta de yogur:Lila Down, algo en su apellido me descoloca