viernes, 4 de julio de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA


ESPECIAL FIESTAS PATRONALES

Hemos caído en la tentación de prestar unos minutos a las fiestas patronales en honor a santos y santas, que comienzan su tour anual de pueblo en pueblo, de villarriba a villabajo, sin descanso. Las canciones elegidas siempre con visión de periscopio pueden ayudarnos a entrar en situación y ambientarnos.

Los Toreros Muertos fue la banda que lideró Pablo Carbonell en los 80, antes de dedicarse de lleno a la televisión. Sus canciones repletas de humor irónico y surrealista se coreaban a mandíbula batiente en cualquier verbena, o pub de fin de semana. Otras bandas de propuestas más fáciles y zafias se comieron su parte del pastel, y la banda acabó por desaparecer. Siempre nos queda el Pablo temerario, irreverente y desafiante ante lo políticamente correcto.

LOS TOREROS MUERTOS- MI AGÜITA AMARILLA


Posiblemente alguien se eche las manos a la cabeza, o al revés mueva la cabeza asintiendo después de leer esto. A mi los Toreros Muertos siempre me parecieron una versión española del lado más cómico y festivo de los británicos Madness. Reconozco que Madness pasará a la historia del pop mundial por hacer grandes canciones y por mutar sin despeinarse del ska al pop de los charts.

MADNESS- NIGHT BOAT TO CAIRO


Y de vuelta a nuestra península otra banda heredera del sonido skatalítico que también sufrió o disfruto del fenómeno “canción del verano”, fueron The Refrescos con su himno “aquí no hay playa”. Hoy sigue vigente en muchas ciudades, por mucho que se empeñen en crear simuladores de litorales marítimos.
La canción en cuestión pertenece a un género inferior al ska jamaicano, que sería el ska verbenero español. Que se encuentra en el filo de la navaja y a un suspiro de trascender al género de los pasodobles. Nombraremos grandes canciones que podríamos integrar en este género improvisado sobre la marcha: “Venecia” de Hombres G, “Comerranas” de Seguridad Social, “Salta” de Tequila, cualquiera de Ska P, y lo que esta por llegar, posiblemente al Canto del Loco se les vaya la mano (uno ya detecta el rasgueo clásico de guitarra del ska en sus últimos hits), y pronto creen un himno que pueda sustituir a estas emblemáticas tonadas.

THE REFRESCOS- AQUÍ NO HAY PLAYA


Si se os ocurre alguna canción que podría entrar en el top de esta nueva modalidad, no dudéis en proponerla.

Simón Zico

0 Comments: