viernes, 5 de septiembre de 2008

CANCIONES PASADAS POR AGUA

"Diálogos internos sin utilidad manifiesta"
PRIMUS- SEAS OF CHEESE


Lo más parecido a nadar en un mar de quesos, es ser un trozo de pan tostado y sumergirte en una fondue. Estos días ando nadando en un mar de confusión, no se preocupen, no es nada importante, pertenece a la etiqueta de: divagaciones solubles, especulaciones baratas, diálogos internos sin utilidad manifiesta.
Mi entretenimiento privado consiste en formular mi quiniela semántica, de como van a denominarse a partir de ahora los recopilatorios musicales que se publican como resumen de lo mejor de una década. No me refiero al nombre genérico de: lo mejor de, varios, recopilación, compilación, hits. Mi preocupación se centra en el apellido del año, bueno, de la década.

OMD- SAILING ON THE SEVEN SEAS



Me gusta comprar recopilatorios de todo tipo, son útiles para pinchar. Cuando no los compro, me los hago a medida con las canciones almacenadas. Creo que es una práctica común a todo melómano. Mi paso como trabajador por una tienda de discos hizo que me diera cuenta la necesidad de etiquetas y géneros, a pesar de discrepancias, simplemente para su localización y venta. Una de las más usadas era la de música de los ochenta. De la mano de esta llegaban las de: música disco, música de pachanga (para unas fiestas del pueblo, para un cotillón, para una boda), y todo lo que se les pueda ocurrir. Hay surgía la primera batalla entre internet y la industria discográfica clásica, que al cliente poco le importaba. Hacer un recopilatorio legal es costoso de tiempo y dinero. Se necesitan licencias y acuerdos entre discográficas. Por ello muchos “best of “ son corporativistas, y no hacen justicia al momento que resumen, al obviar artistas y canciones.

JULIAN LENNON- SALTWATER



Quedan menos de dos años para acabar la primera década de este nuevo siglo. Pertenecemos a una generación de entre siglos, con una gran esperanza de vida, y con avances tecnológicos que nos hacen exclamar a veces tanto por su grandiosidad, como por su inutilidad. Cuando nos referimos históricamente al siglo veinte, a sus primeros diez años, decimos principios de siglo. Aquí llega mi reto, ¿cómo etiquetaran esta década los diseñadores discográficos? Le pondrán el doble cero, como el dorsal de la NBA, o la categoría del hachis. Pondrán un 2000, sin literatura posible, y que se las arregle el cliente. Posiblemente.

BLOOD RED SHOES – IT’S GETTING BORING BY THE SEA



Como pinchadiscos me preocupa como me pedirán canciones los nostálgicos que en el 2010 cumplan 30 años. Hasta ahora las peticiones de décadas pasadas resultaban más o menos fáciles entenderlas. Éramos generaciones educadas con los canales de difusión y distribución controlados por la industria discográfica. Las radio fórmulas y los clips televisivos se habían encargado de que nuestra memoria musical fuese popular, de forma consciente o inconsciente. La entrada en este nuevo siglo supuso la democratización de internet y la consecuente caída de la manipulación subliminal de la industria. La atomización del mercado.

WENDY MOTEN - COME IN OUT OF THE RAIN


Asistimos a un buffet libre, en el que la indigestión nos va a producir amnesia, a la hora de resumir lo que hemos escuchado durante estos primeros diez años.
Se atreven a realizar una lista de cincuenta canciones pertenecientes al principio de este siglo con relevancia mediática y popular. A mi me cuesta. Aun así les dejo la primera y la segunda de mi lista.

GNARLS BARKLEY - CRAZY



HERCULES AND LOVE AFFAIR- BLIND

Simón Zico

0 Comments: