miércoles, 10 de septiembre de 2008

5 RAZONES. MOUSE ON MARS














5 Razones para no perderse a:

MOUSE ON MARS

Artista Invitado:

Jose María Ichaso a.k.a Remain

Una vez más nos sentamos en el pupitre, y dejamos que el ponente nos abra la boca, nos cuente las maravillas que atesoran los invitados. De nuestra clase magistral de hoy se encarga Chema Moonshake (cuando redacta criticas musicales) o Remain (cuando se mete en la cabina dispuesto a cocinar lo mejor para tu alma), nos muestra el camino a la felicidad por la electrónica.

1. Andi Toma y Jan St. Werner son un valor seguro en la escena electrónica, lo que dejaron claro desde su debut en 1993 con “Vulvaland”. Con el tiempo han sabido modificar su sonido desde el ambient de su primera entrega hasta el rock mutante, guiños drum ´n´ bass, o el pop electrónico de alto nivel. No en vano, el grupo tiene una colaboración con Laetitia Sadier (Stereolab) en el EP “Cache Coeur Naif”.

2. Mouse on Mars no es una banda sólo de discos, sino también de directo. Pueden ir con apoyo de banda o solos con sus equipos, pero en cualquier caso es una experiencia apabullante. Después de la descarga de energía, ritmos poliédricos y entusiasmo de que hacen gala en sus sets, no puede uno quedarse impasible, lo que hemos comprobado los que hemos tenido la fortuna de coincidir con ellos. Como apunte, decir que la visita de los alemanes a Zaragoza se ha rumoreado mucho en los últimos años, pero es ahora cuando realmente se materializa. Razón de más para verlos.


3. No hablamos de un grupo que se limita a reproducir sus álbumes en directo tal cual, sino que sus canciones mutan, se modifican o dan giros completos, de forma que a menudo el oyente es testigo de una versión totalmente nueva que solamente es posible escuchar en sus apariciones en vivo.

4. Referencias: Toma y St. Werner formaron Mouse on Mars en Düsseldorf, teniendo una cantidad de buenos referentes a sus espaldas. Kraftwerk, Neu!, o Can están de alguna forma presentes en su sonido, aunque siempre habiendo pasado por el particular tamiz del dúo.

5. La actividad creativa del dúo no tiene límites: St. Werner tiene el proyecto Microstoria junto a Markus Popp de Oval, pero ha tenido más repercusión otra formación paralela, Von Südenfed, o lo que es lo mismo, la reunión de Mouse on Mars con Mark E. Smith (The Fall). Su primer álbum, “Tromatic Reflexxions”, es toda una catarsis y uno de los álbumes destacados del pasado año, el cual dice mucho acerca de la actitud camaleónica e investigadora del grupo.



Simón Zico

0 Comments: